El Tribunal Laboral condenó a empresa contratista y al municipio de Valdivia a la cancelación de $3 millones a funcionaria por vulnerar sus derechos fundamentales.

Se trata de una demanda por tutela laboral de la funcionaria Patricia Oriana Carrasco Muñoz del Departamento Social del Municipio de Valdivia, quien interpuso la acción judicial por considerar que, tanto la empresa contratista de Fernando Hales como el municipio, vulneraron sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política y la Ley del Trabajo.

Además, la afectada declaró sobre el daño provocado y expresado en enfermedad profesional que derivó en la aparición de un tumor cerebral, motivo por el que debieron intervenirla.

Tras escuchar los alegatos de las partes, el Juez de Letras del Trabajo de Valdivia, Fernando León Ramírez, acogió la acción de tutela.

El tribunal también multó a las partes, condenándoles a la cancelación solidaria de $3 millones.

Patricia Carrasco, valoró la sentencia ya que, bajo su apreciación, establece con claridad la existencia de vulneraciones a sus derechos.

La funcionaria dijo que las reubicaciones a otras reparticiones que aplica el municipio, a su juicio, son utilizadas como método de presión psicológica hacia los trabajadores, asegurando que las vulneraciones se mantienen.

Tras el fallo, los abogados representantes tanto del Contratista Fernando Hales como del municipio de Valdivia, interpusieron ante la Corte de Apelaciones un recurso de nulidad de la sentencia, el que fue acogido a trámite por el tribunal con fecha 6 de octubre.