Un emplazamiento directo a los candidatos a suceder al fiscal nacional Sabas Chahuán efectuó a través de un comunicado la Asociación Nacional de Fiscales que pidió terminar con los “contactos privados” en el marco del proceso.

Lo anterior, a raíz de las reuniones que algunos de los postulantes han sostenido con el senador del PPD Guido Girardi y otros personeros políticos.

El propio cabeza del Ministerio Público señaló que estos contactos son legítimos, ya que los senadores deberían conocer la postura de los candidatos, a la espera del vencimiento del plazo para que la presidenta Michelle Bachelet proponga uno de los nombres a la Cámara Alta.

“Como Asociación de Fiscales, rechazamos absolutamente cualquier compromiso privado que se exija como requisito para ser nombrado en tan alto cargo”, reza el primer punto del texto publicado este martes.

A ello, la agrupación señala que debe evitarse “a toda costa que se use la elección de Fiscal Nacional como una forma de obtener concesiones en causas de connotación nacional y que afectan a grupos o personas vinculados a la actividad pública”.

Eso sí, estiman que ningún persecutor “comprometerá de modo alguno la autonomía institucional, negociando este tipo de materias o buscando apoyos por esa vía” y solicitaron la mayor transparencia para el proceso restante.

Pese a no dudar que los contactos fueron de buena fe, la asociación solicitó a los postulantes “que terminen cualquier tipo de contacto privado con autoridades o personas que puedan influir en la elección”.

Mañana miércoles se extingue el plazo para que la mandataria señale al Senado cuál es su candidato para tomar el liderazgo de la Fiscalía Nacional.