El período más intenso de las lluvias anunciadas desde esta noche en la zona central se verá entre las 9:00 y las 15:00 horas de este miércoles, entre las regiones de O’Higgins y Valparaíso.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que las lluvias se registrarán con una intensidad más débil entre esta medianoche y las seis de la mañana del miércoles, abarcando en total siete regiones, entre Atacama y el Bío Bío.

También Toro se refirió a la intensidad de las lluvias por región, indicando que en Coquimbo “caerán 15 a 20 milímetros que es más de lo normal (para esa zona)”.

Mientras que en la región Metropolitana se esperan entre 20 a 30 milímetros; en Valparaíso entre 25 y 35; en O’Higgins entre 40 a 50; y en el Maule entre 40 a 50 milímetros.

Asimismo calificó de normal la cifra que se registrará en la región del Bío Bío, donde se espera la caída de entre 15 a 20 milímetros.

Alertas meteorológicas

Además el director de Onemi se refirió a la situación de alertas meteorológicas decretadas por el sistema frontal.

En ese contexto se mantiene vigente una “alerta amarilla para la región de Coquimbo desde el 13 de octubre por el sistema frontal”, señaló Toro.

En tanto que para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule indicó que se decretó una alerta preventiva para el sistema frontal, la que está vigente desde el 12 de octubre.

La misma medida fue decretada para las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco en la región de Atacama por sistema frontal vigente desde el 12 de octubre.

Además el director de la Onemi confirmó que a lo menos hasta el jueves se mantendrá cerrado el paso fronterizo Libertadores.

A su vez hizo el llamado a la población a avisar en caso de constatar situaciones de riesgo en sus sectores y a conducir con precaución.