Las declaraciones emitidas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien, retomando una frase de su antecesor Hugo Chávez declaró que quería bañarse en una playa boliviana, esto como una manera de apoyar la demanda marítima del vecino país, han generado diversas reacciones en el mundo político.

Al respecto los diputados Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwards (RN) solicitaron a la cancillería que emita una enérgica nota de protesta tanto para Venezuela, Ecuador y Cuba, países que la jornada de lunes se mostraron complacidos y apoyaron la demanda interpuesta por Bolivia contra nuestro país.

Edwards afirmó que la cancillería también deberá tomar medidas en el ámbito comunicacional, ya que a su juicio nuestro país está quedando solo en el contexto internacional, por el apoyo que la demanda marítima desde el punto de vista de la opinión pública.

Por su parte Jorge Tarud calificó de una “intromisión absolutamente inaceptable” el respaldo a la demanda boliviana en contra de nuestro país de parte de los presidentes de Venezuela, Ecuador y Cuba, en el marco del cierre de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

El parlamentario señaló que nuestro país “no puede dejar pasar esta situación” y, agregó, “lo considero grave, por lo tanto, al menos, amerita una enérgica nota de protesta a Venezuela, Cuba y Ecuador”.

“No podemos seguir aceptando esta agresividad que ellos han tenido con nosotros y espero que el Gobierno reaccione”, finalizó.