La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo dictado por el 27° Juzgado Civil que acogió parcialmente la demanda de indemnización de perjuicios presentada en contra del Estado por la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) por las modificaciones introducidas al contrato para la construcción del Hospital Militar, ubicado en la comuna de La Reina.

La Novena Sala del tribunal ordenó al fisco pagar la suma de 15.348,63 UF (más de $390 millones) por una serie de obras adicionales en la construcción del centro asistencial, rechazando la pretensión de la empresa que solicitaba una indemnización por 1.692.715,32 UF ($43.022.603.036).

Según la resolución del magistrado Torres expuesta en un comunicado, los retrasos en la construcción del hospital, producto de las modificaciones a la central térmica del centro de salud, provocaron perjuicios a la empresa demandante.

El informe indica que no fue compensada la modificación y adecuación de la Central Térmica, existiendo una diferencia de 437,03 UF, por lo que se debe acoger la demanda.

La resolución agregó que resultando justificada la existencia de un atraso imputable a la demandada en la recepción provisional de las obras, deberá ésta responder de los perjuicios que tal retraso, apareciendo del informe pericial –único antecedente probatorio al respecto– que los perjuicios se encuentran dados por el mayor gasto general diario, ascendiendo éste a la cantidad de 9.521,05 UF.