La encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a este 13 de octubre, reveló una leve disminución sufrida por la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet. En tanto, su desaprobación continúa cayendo.

Esta semana la aprobación a la mandataria bajó dos puntos, llegando al 28%.

Esto ocurre luego de que a principios de octubre Bachelet llegara a 30 puntos porcentuales, marca que no había logrado recuperar desde hace 5 meses.

Por otra parte, la desaprobación continuó descendiendo, situándose en 60%.

El pasado 11 de septiembre, la desaprobación a Bachelet alcanzó a su máximo histórico de 72%, y desde entonces ha mantenido un retroceso de manera sostenida.

Desde mayo pasado que el indicador no logra bajar de los 60 puntos porcentuales.

En cuanto al gabinete ministerial, su aprobación bajó un punto hasta el 22%, y su desaprobación también disminuyó en la misma medida, a 66%.

Gratuidad en educación superior

La encuesta también consultó la opinión de los entrevistados sobre la gratuidad en educación superior, que el Gobierno tiene previsto comenzar a implementar en 2016.

En ese sentido, 51% dijo que el nivel educacional superior debería ser sin costo sólo para las familias más pobres, en estado de vulnerabilidad y para la clase media.

En ese mismo ítem, 31% estima que debería ser gratis para todos, incluyendo a las familias de más altos ingresos. Sólo 17% cree que debería serlo únicamente para las personas más pobres y vulnerables.

Mientras, 54% del total considera que la educación superior debería ser gratuita para todos los estudiantes del 50% más vulnerable de la población, sin importar la institución donde estudien, y 42% dijo que sólo deberían acceder al beneficio los alumnos que asistan a recintos que cumplan los requisitos del Estado.

Esto porque recordemos que hay muchas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica donde no se podrá estudiar gratis, debido a que tienen fines de lucro.