A 24 horas de que se cumpla el plazo para que informe al Senado de su propuesta para jefe del Ministerio Público, la presidenta Michelle Bachelet asistió a la ceremonia de celebración de los 16 años de la institución. En la oportunidad, resaltó la labor que ha desempeñado Sabas Chahuán como fiscal nacional.

En la ceremonia realizada en la sede del Congreso en Santiago, la mandataria destacó la promulgación de la Ley que fortalece el Ministerio Público en agosto pasado, aumentando la dotación de la Fiscalía en 577 personas.

Además, ante la exigencia de la ciudadanía por mayor transparencia, la Presidenta destacó que la contribución de la Fiscalía puede ser mayor por su “impronta de apego al estado de derecho sin hacer distinciones ni admitir privilegios”.

Tras esto, y haciendo una referencia más personal, según confesó, la jefa de Estado recordó que fue ella la que propuso en 2007 al Senado el nombre de Sabas Chahuán, quien termina su periodo el 30 de noviembre próximo.

“Terminé mi periodo y el fiscal nacional prosiguió en sus funciones ya ahora que vuelve me toca despedirlo”, comentó.

“Sólo quisiera decirles que a mi juicio el fiscal nacional ha hecho un gran trabajo. Si pudiera decir en una línea lo que pudiéramos llamar su legado, yo diría que consolidó la autonomía constitucional del Ministerio Público, llevando a la institución a niveles de madurez que son fundamentales para el ejercicio de sus funciones y lo hizo sin renunciar a la necesidad de coordinarse y colaborar con el Ejecutivo”, destacó la Presidenta.