El servicio nacional de geología y minería, Sernageomin, liberó los mapas de 77 comunas del país, toda la información que tiene disponible el servicio, donde revela las zonas de inundación por maremotos, remociones en masa, es decir aluviones, deslizamientos de tierra y caídas de roca, desbordes de cauces, anegamientos, entre otros desastres naturales.

Descarga los mapas aquí

Según explicó el director de la institución Rodrigo Álvarez Seguel, la nueva política de transparencia tiene como objetivo que la ciudadanía se informe sobre las zonas donde se puede asentar.

Lo anterior, debido a que las personas de más escasos recursos siempre construye en las zonas más riesgosas por lo que el llamado es no construir donde ya haya ocurrido algún evento, explicó Rodrigo Álvarez.

Además, la autoridad agregó que el desafío es mejorar los planes reguladores, que las alcaldías reciban esta información y que en lo posible no se construya en zonas riesgosas.

Los mapas liberados corresponden a las comunas de Antofagasta, Arauco, Concepción, Constitución, Curicó, Dichato, Hualpén, Lebu, Licantén, Lota, Navidad, Osorno, Penco, Puerto Montt, Paredones, Pelluhue, Penco, San Antonio, San Pedro de Atacama, Talca, Talcahuano, Tirúa, Tomé, Valdivia, Vichuquén, y las 52 comunas de la región Metropolitana.