El Ministerio de Educación aseguró que el proyecto de desmunicipalización está en su etapa final, por lo que esperan que pronto sea despachado al parlamento. Desde la Comisión de Educación confirmaron que durante la semana que viene comenzarán con su discusión en el Congreso.

A la espera de ser enviado al Congreso se encuentra el proyecto de ley de Nueva Educación Pública o también conocido como “de desmunicipalización”, iniciativa impulsada por el Gobierno que busca la creación de 67 servicios locales que tendrán a su cargo la administración de 80 colegios a lo largo del país.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que el proyecto está a punto de ingresar al parlamento y que su envío dependerá de la disponibilidad de la agenda presidencial.

Además, Quiroga indicó que el proyecto de desmunicipalización está en su etapa final y que están a la espera de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifieste sus últimas indicaciones.

Por su parte, el diputado del Partido Radical y miembro de la comisión de Educación, Alberto Robles, aseguró a Radio Bío Bío que ya conoce en general los detalles sobre la iniciativa y espera que el proyecto sea entregado al parlamento durante esta semana, para así comenzar con su discusión en el Congreso.

Robles manifestó que es de suma importancia iniciar la designación de los recursos al sector estatal y luego continuar con las instituciones privadas, ya que, a su juicio, es en los establecimientos públicos donde existe mayor déficit en educación, por lo que se debe incrementar el apoyo a aquellos estudiantes vulnerables y que se encuentren en el sistema público.

El proyecto de desmunicipalización contempla una inversión de 400 millones de dólares que serán destinados al financiamiento de las instituciones que serán descentralizadas, y que serán supervisadas por un director nacional, dependiente del Ministerio de Educación.