La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, tildó de injustas las críticas que hiciera el senador de la DC, Ignacio Walker, a Eduardo Engel, economista que liderara la “Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción”, al decir que él “sabe de economía y de políticas públicas, pero no tiene idea de política” y “la política es algo demasiado serio para dejársela a intelectuales que desconocen la historia de Chile”, en conversación con el diario El Mercurio.

“Considero injusto cuestionar por la prensa el trabajo de una comisión, nombrada por la Presidenta de la República, para mejorar y perfeccionar nuestra institucionalidad en materia de Probidad, Publicidad y Transparencia, y sobre los Partidos Políticos”, manifestó la también senadora.

Allende afirmó que las conclusiones que salieron de la instancia “son propuestas serias, que se enviaron al Congreso para una discusión con altura de miras, y es justamente eso lo que la ciudadanía espera de nosotros, que desarrollemos una discusión que tenga como horizonte el bien de Chile y de nuestra democracia” y que criticar a Engel por desconocer la realidad de los partidos políticos, “no les quita ningún mérito a aquellas”.

“Muy por el contrario, yo lo veo como algo positivo, porque es una mirada de alguien que no representa intereses de partidos políticos, no están capturados por caudillos o por algún Grupo Interno de poder, lo que permite confiar en la seriedad de las propuestas”, expresó la parlamentaria de la región de Atacama.

Sobre la discusión con respecto a la depuración de la lista de militantes, la congresista explicó que está a favor de “sincerar el padrón en los términos propuestos por la Comisión, y agregaría que todo militante que no vote en 2 elecciones seguidas sea eliminado de los registros de los partidos”.

Por su parte, el senador Ignacio Walker, en conversación con radio Bío Bío aseguró que mantiene sus dichos y que no apuntan a las propuestas de la comisión, sino a las declaraciones que hizo Eduardo Engel en una entrevista. “Es un gran economista, pero no sabe nada de política. No conoce la historia política de Chile”, remarcó.