temas del día

Nacional


Polémicas reuniones con parlamentarios marcan elección del nuevo Fiscal Nacional

Archivo | Javier Valdés | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles vence el plazo para que la presidenta Michelle Bachelet elija uno de los cinco nombres que seleccionó la Corte Suprema para asumir como la máxima autoridad del Ministerio Público.

Se trata de los fiscales José Morales, Luís Toledo y Raúl Guzmán, el abogado Juan Enrique Vargas, y el actual director ejecutivo del Ministerio Público, Jorge Abbott.

El nombre que nomine la presidenta deberá contar con el respaldo de al menos 25 senadores para convertirse en el tercer Fiscal Nacional desde el inicio de la reforma procesal penal.

La mayoría de los cinco candidatos ha sostenido reuniones con algunos senadores como el PPD, Guido Girardi, que han causado cuestionamientos.

Sin embargo, el actual Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, calificó de “legítimos” estos encuentros.

Al ser consultado sobre estas reuniones, como la que sostuvo con el fiscal José Morales, Girardi explicó que debe estar informado sobre las propuestas de estos candidatos e insistió que seguirá con estas citas.

Apuntar que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, es la encargada en el gobierno de realizar las gestiones entre los senadores para consensuar el nombre del nuevo Fiscal Nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados