Estados Unidos lanzó el domingo en paracaídas municiones en el norte de Siria a rebeldes de ese país que combaten al grupo Estado Islámico, indicó el lunes un portavoz del comando de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente (Centcom).

La operación “exitosa” le “brindó municiones a grupos árabes sirios cuyos responsables fueron verificados por Estados Unidos”, declaró el coronel Patrick Ryder en un comunicado.

Un responsable del Departamento de Defensa que pidió no ser identificado precisó a la AFP que los aviones lanzaron en total “50 toneladas de municiones”, confirmando una información brindada previamente por CNN.

El lanzamiento mediante paracaídas ilustra la nueva orientación de la administración de Barack Obama para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, tras el fracaso de su programa de entrenamiento de rebeldes sirios moderados.

El cambio de orientación estadounidense fue anunciado unos diez días después del ingreso de Rusia al conflicto sirio, con importantes bombardeos aéreos.

Las municiones fueron lanzadas desde aviones de carga tipo C-17 pertenecientes a la Fuerza Aerea de Estados Unidos, según el comunicado.

El texto no menciona explícitamente los grupos rebeldes que recibieron municiones y equipamiento.

Pero destaca la eficacia del combate que encabezan las fuerzas kurdas sirias y grupos árabes para liberar las zonas fronterizas con Turquía, en el noreste del país.

Las entregas “buscan extender los logros de estas fuerzas para expulsar al grupo Estado Islámico del territorio sirio”, agrega el comunicado.