Con la finalidad de informar a los alcaldes de la región del Bío Bío sobre el nuevo sistema de Registro Social de Hogares que reemplazará a la Ficha de Protección Social, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social realizará cuatro cabildos con líderes de opinión en las provincias de Ñuble y Concepción.

El primer encuentro para conocer la etapa de preparación de la nueva herramienta de categorización de las familias se llevará a efecto este miércoles 14 de octubre en la capital penquista, hata donde se trasladarán los jefes comunales de todas las provincias de Bío Bío, junto a los consejeros regionales de la zona.

El objetivo es que conozcan el nuevo instrumento que será mucho más simple, con menos preguntas para las personas encuestadas, donde primará la información en línea que tengan los distintos organismos del Estado, como el Servicio de Impuestos Internos, así como los ministerios de Salud y Educación, entre otros.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, señaló que con el nuevo sistema de protección se quiere privilegiar los datos administrativos por sobre los reportados por las familias, donde se reconozca los antecedentes que ya existen, aclarando que no habrá una nueva encuesta.

De esta forma, con los cambios que se implementarán a contar de enero próximo en la Ficha de Protección Social (conocida anteriormente como Ficha CAS) será “el Estado quien asume la responsabilidad de identificar y seleccionar (los hogares vulnerables), no el ciudadano”, precisó el seremi Torres.

Por último, la autoridad regional de Gobierno informó que después de la reunión con los alcaldes de las provincias de Bío Bío, Concepción y Arauco, continuarán con la difusión del nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales, que llevará por nombre Registro Social de Hogares, para reemplazar gradualmente a la Ficha de Protección Social (FPS) con el propósito de fortalecer el Sistema de protección social del país.