El precandidato republicano Donald Trump estimó que se entendería bien con el presidente ruso Vladimir Putin, y que apoya los bombardeos en Siria, si estos apuntan al Estado Islámico .

En entrevista con CBS, el candidato favorito de las primarias republicanas a las elecciones presidenciales estadounidenses, aseguró que “probablemente (podría) entenderse bien con (el presidente ruso) Vladimir Putin“, porque “Obama no le gusta nada”.

El candidato afirmó también que él “habría podido” usar la fuerza contra el presidente sirio Bashar al Asad cuando utilizó armas químicas.

También se hizo parte de la contienda política entre Estados Unidos y Rusia por los bombardeos de Moscú en Siria, contra blancos yihadistas. Washington acusa que el gobierno de Putin más bien busca apoyar el régimen sirio contra los rebeldes.

Mientras (Putin) ataque al Estado Islámico, estoy a favor de “los bombardeos rusos en Siria“, agregó.

Crítica a Merkel

Trump dijo además que lo que está haciendo la canciller alemana Angela Merkel a favor de los refugiados es “insensato”.

No me gustan las migraciones. No me gusta la gente que viene (…) Va a haber disturbios en Alemania. Lo que ella (Angela Merkel) ha hecho en Alemania es insensato“, declaró Trump este domingo en la cadena CBS.

El magnate, que ya hizo declaraciones controvertidas contra los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, dijo ser “sin duda” favorable a recibir 10.000 refugiados en su país.

Pero “¿200.000 personas?”, se preguntó. “Sería un enorme caballo de Troya (…) si esa gente resulta ser del grupo Estado Islámico (EI)”, opinó.

Está previsto que Alemania reciba entre 800.000 y un millón de refugiados este año, y Merkel afirma que su país tiene la capacidad de acogerlos.

Sin embargo Donald Trump propone, como alternativa, la creación de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria para los refugiados. Los países del Golfo tendrían que “agarrar un gran pedazo de Siria y crear una zona segura para las poblaciones”, comentó.