Sensualidad, femineidad y osadía. Eso es lo que irradian las transparencias, que ya son la tónica de las grandes pasarelas y las alfombras rojas, donde vemos a estrellas como Beyoncé, Kim Kardashian, Rihanna y Jennifer López, mostrando su piel bajo telas cada vez más translúcidas.

Pero no sólo las celebridades internacionales deslumbran con este tipo de prendas. El sábado pasado, la ex Miss Chile María Jesús Matthei dejó boquiabiertos a los asistentes al concurso Miss Earth Chile, al aparecer con una seductora transparencia que dejaba al descubierto su torso. Y no era primera vez que lo hacía, el año anterior al ser invitada al mismo certamen, usó un vestido del mismo estilo aún más osado.

Miss Earth 2015 por Pedro Fabundez (c) | Miss Earth 2014 (derecha)

Miss Earth 2015 por Pedro Fabundez (c) | Miss Earth 2014 (derecha)

“La magia de la transparencia en la actualidad llena los escenarios de la moda femenina. (…) conformando parte de un aspecto propio de la femineidad”, señaló a BioBioChile, Viviana Espinoza, docente de la escuela de diseño de vestuario y textiles de la Universidad del Pacífico, quien comentó que aunque las transparencias siempre han estado presentes en vestidos de novia, noche o lencería, “hoy las pasarelas la designan como un infaltable en el ropero de la mujer para el año 2016″ en cualquier hora del día.

Lee también: Inspiración turca: 30 fotos que muestran cómo llevar el brillo a nuestro estilo cotidiano

De este modo, actualmente las transparencias ya no sólo están destinadas a las galas y red carpet, pues los diseñadores han lanzado propuestas en las colecciones de verano para usarlas “todo el día” en estilos casuales y elegantes, que en ocasiones evocan el romanticismo y en otras lo más irreverente, ligado a lo romántico gótico, dijo Espinoza.

“Las prendas que marcarán la moda en transparencias son los vestidos largos y cortos, como también los blusones y los socks, siendo delicadas, livianas, en materialidades exquisitas como la gasa, los encajes, el tul, los tejidos finos como macramé, con sutiles cortes angulares los que convergen en su mayoría en los delanteros, en las espaldas en punta, mostrando los entalles y dorsos femeninos”, indicó la diseñadora.

Ella asegura que la tendencia en las transparencias de esta temporada es “el color blanco el que se impone, en segundo el negro y en tercer lugar el rojo, centrando los detalles en sutiles bordados o aplicaciones florales al tono, focalizando zonas que invitan a recorrer con la mirada los escotes y los contornos femeninos”.

Asos

Asos

La profesional también señaló que como se hace con toda prenda, “la mujer debe siempre vestirse pensando en sacarse partido, conociendo lo que le es favorable de transparentar y lo que no, por lo tanto, cuando eliges una transparencia pruébatela y ve si te luce”.

Ojo con lo que usas bajo una transparencia

“Siempre hay que tener cuidado qué se muestra al usar transparencias. Al usar macramés o encajes la transparencia puede ser menos evidente, pero en el caso de las blusas es recomendable utilizar una polera básica con la cual se puede combinar”, indicó a BioBioChile, Fernanda Castillo, diseñadora de la marca nacional Eclipse.

“Las transparencias no tienen edad”, expresó la especialista en moda, asegurando que hay blusas para todo tipo de mujeres y cuerpos, al igual que las poleras de macramé, que pueden ayudar a disimular las zonas que no queremos mostrar.

Asos

Asos

Con esto coincide Viviana, quien dice que se debe tener cuidado en “llevar debajo una polera o peto básico con pabilos más bien ceñido y en el tono de la transparencia”, comenta.

Y si decides exhibir un poco más de piel debes elegir bien la lencería que vas a transparentar. En este sentido procura que el “tono y brillo sea similar al de la prenda, para que luzca sobria y en ciertas situaciones de mayor elegancia resultará conveniente forrar el bretel del sostén con una tela similar al de la prenda”, afirmó.

“Cuando las gasas son de colores lisos es ideal acompañarlas de poleras básicas de algodón o lycra. Cuando la gasa es negra, se recomienda usar un sostén del mismo tono y lo más liso posible. Ahora si la transparencia la queremos utilizar de noche, se puede jugar más y mostrar un peto de encaje, por ejemplo”, enfatizó Fernanda.

Asos

Asos

En esta misma línea, la diseñadora de Eclipse aseguró que si decidimos “incorporar las transparencias en nuestro closet, siempre debemos pensar en las prendas básicas que las acompañarán. Para las blusas, debemos tener poleras básicas de distintos tonos o bien sostenes menos escotados y lisos para las gasas con prints o de colores oscuros donde la transparencia sea menos evidente”.

“En el caso del macramé, es bueno tener un sostén del tono que sea casi imperceptible, para lucir el diseño del top”, expresó.

Asos

Asos

Las transparencias están al alcance de cualquier mujer, pero siempre recuerda que debes prestar atención a lo que luce bien en tu cuerpo y te hace sentir cómoda, no simplemente seguir modas y usarlas a como dé lugar.

Resumen de claves para verte bien con transparencias

- Sácate partido. Conoce lo que te favorece transparentar y lo que no. Pruébate siempre las prendas para ver cómo lucen.

- Ojo con lo que muestras. Al usar macramés o encajes la transparencia puede ser menos evidente, pero en el caso de las blusas de gasa lisa es recomendable utilizar una polera básica o peto con la cual se puede combinar.

- Si usas polera o peto básico debajo, procura que sea ceñido y en el tono de la transparencia.

- Si vas a mostrar la ropa interior, elígela bien. Procura que el tono y brillo sea similar al de la prenda, para que luzca sobria.

- Si es una situación más elegante: Puedes forrar el bretel del sostén con una tela similar al de la prenda o incluso usar un peto de encaje para jugar un poco más.

¿Necesitas algo de inspiración? A continuación te dejamos con 20 fotos que te dan ideas para llevar una femenina y sensual transparencia.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar