Los rectores de las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, cuestionaron la propuesta de gratuidad de la educación superior para el próximo año, ya que se trataría sólo de “una gratuidad parcial”.

El ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, indicó que la idea del Gobierno provocará discriminación en los planteles que sólo consideren al 50% de sus estudiantes más vulnerables. Mientras que desde la Confech señalaron que la iniciativa es selectiva, por lo que marginaría a los jóvenes para optar al beneficio.

Los máximos representantes de las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, se reunieron para analizar los requisitos y condiciones para que sus alumnos puedan optar a la gratuidad en la educación superior a partir del 2016.

En la instancia, las autoridades de instituciones como la universidad Andrés Bello, Autónoma de Chile, Alberto Hurtado y Central, cuestionaron la propuesta del Gobierno ya que sería una gratuidad parcial y discriminadora, al existir ciertas condiciones que impediría que algunos estudiantes puedan optar por el beneficio.

El ex rector de la Universidad de Chile y profesor de este plantel, Luis Riveros, manifestó sus reparos al proyecto de gratuidad, ya que considera la acreditación de las instituciones y no la situación de los alumnos.

Riveros agregó que al existir una cobertura sólo para el 50 por ciento de los estudiantes más vulnerables de las instituciones, se genera una discriminación, sobre todo en aquellos alumnos que no estudian en establecimientos con cuatro o más años de acreditación.

La vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, llamó al Gobierno a aclarar los requisitos para optar por la gratuidad, e indicó que esta propuesta es selectiva.

Matalama manifestó que la acreditación de las universidades debe ser un requisito básico y obligatorio.

Las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, pero que quieran acceder a la gratuidad, deben estar acreditadas por cuatro años o más, no poseer como integrantes de la corporación o fundación universitaria sociedades comerciales con fines de lucro, y considerar a representantes estudiantiles y de funcionarios en algún órgano de Gobierno superior del plantel superior del plantel.