El próximo martes comenzará el juicio por hurto de madera en contra del tres comuneros mapuche, entre ellos el ex líder de la CAM José Huenuche, para quien la Fiscalía demanda 3 años de cárcel con cumplimiento efectivo.

A menos de un año de su detención, José Huenuche, Mario Cayupi y Julio Castro serán llevados a juicio oral por el delito de hurto de madera, en un caso que involucra más de 8 millones de pesos que los acusados habría robado desde un fundo de la forestal Mininco.

El defensor penal Javier Pereira señaló que con la gran cantidad de prueba que llevará al juicio, y que se traducirá en varios días de audiencia ante el Tribunal Oral de Cañete, acreditará la inocencia de sus defendidos.

El monto del hurto y también las agravantes esgrimidas por el Ministerio Público incidieron en que se optara por un juicio oral y no uno simplificado.

Sólo en el caso de Huenuche, la Fiscalía pide 3 años de prisión efectiva, considerando que habría perpetrado el robo de madera mientras cumplía otra condena.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, dijo que serán los jueces los que determinarán la culpabilidad o inocencia de los acusados.

En el caso es querellante la Intendencia del Bío Bío, que a través de su abogado Ernesto Reyes adhirió a la acusación de la Fiscalía.