La película francesa Motu Maeva ganó la competencia de Largometraje Internacional de la vigésima segunda versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Con un Aula Magna llena se desarrolló la ceremonia de clausura y premiación del certamen cinematográfico que contó con el homenaje a la trayectoria de la cineasta indígena más reconocida a nivel mundial, Alanis Obomsawin y también a José “Pepe” Román, documentalista, crítico y guionista nacional, célebre por los registros que realizó durante las décadas del 70 y 80.

La Mejor Película Largometraje Internacional fue para Motu Maeva, ópera prima de Maureen Fazendeiro quien obtuvo el premio símbolo del FICValdivia, el pudú.

Al igual que Vivienne Barry, cineasta nacional que ganó la categoría Mejor Película Largometraje Chileno con Atrapados en Japón.

Con un básico español, Fazendeiro conversó con Radio Bío Bío y resaltó el esfuerzo en la realización de la cinta y agradeció el premio en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Mientras que los ganadores de la Mención Especial del Jurado Largometraje Internacional de Lorena Best Urday y Robinson Díaz Sifuentes con A Punto de Despegar de Perú, agradecieron la posibilidad de mostrar su forma de hacer cine.

En tanto Koke Santa Ana conocido actor de los virales “Las 42 frases” y quien fue protagonista de la película Sin Norte de Fernando Lavanderos que ganó el Premio Especial del Jurado Largometraje Chileno, dijo que reciben el premio con sorpresa y mucho orgullo.

El resto de los ganadores fueron en Premio Especial del Jurado Largometraje Internacional, El Movimiento de Benjamín Naishtat de Argentina y Corea del Sur.

A su vez obtuvieron un galardón a la Mención Especial del Jurado Largometraje Internacional para Strange Particles de Denis Klebleev de Rusia y la Mejor Película Largometraje Chileno recayó en Atrapados en Japón de Vivienne Barry.

Mejor Cortometraje Latinoamericano para Primavera de Joaquín Tapia Guerra de Bolivia. Premio Especial del Jurado Cortometraje Latinoamericano para Órgano, de Iván D’Onadio de Perú y Mejor Cortometraje Infantil Latinoamericano para Historia de un Oso de Gabriel Osorio.

La ceremonia de clausura fue conducida por la actriz nacional, Blanca Lewin y el Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo, quienes confirmaron que la vigésima tercera versión del certamen cinematográfico se realizará desde el 10 y hasta el 16 de octubre de 2016.

Motu Maeva | FIC Valdivia

Motu Maeva | FIC Valdivia