Comunidades mapuche de La Araucanía iniciaron durante la jornada de este sábado un proceso de reivindicación territorial en dos fundos de comunas distintas.

Una de ellas es la comunidad Temulemu de Traiguén, compuesta por cerca de 40 familias, quienes durante esta madrugada ingresaron a un predio de la Forestal Cautín de 400 hectáreas, ubicado en el sector El Avellano.

Así lo confirmó su werkén, Rafael Pichún, quien agregó que permanecerán en el lugar hasta que la empresa responda a su demanda.

En tanto, el Lof Muko de Lautaro inició un proceso de reivindicación en el Fundo Miraflores, perteneciente a la familia del diputado René Manuel García.

Antonio Calfunao, werkén del Lof, detalló que mantenían un bloqueo en los caminos de acceso al predio. Sin embargo, durante el mediodía, Carabineros los desalojó.

Ambos comuneros reconocieron que previo a la ocupación no estaban realizando tramitaciones a través de la Conadi. Además, descartaron que se trate de un acuerdo entre comunidades para iniciar un proceso de ocupación a nivel regional.

Carlos Agurto (RBB)

Carlos Agurto (RBB)