Uno de los líderes de las protestas contra la minera canadiense B2Gold, que extrae oro en el noroeste de Nicaragua, fue acusado este sábado por la Fiscalía, junto a nueve personas, por disturbios que el pasado martes dejaron un muerto y 31 heridos, informó una fuente oficial.

Cuatro de los imputados ya fueron detenidos, entre ellos el dirigente Humberto Rivas, mientras que el resto tienen orden de captura, anunció a medios oficiales la fiscal asignada para el caso, Mirna Siles.

La Fiscalía (Ministerio Público) acusó al grupo ante un tribunal de la capital por “los delitos de crimen organizado, homicidio, amenazas, daños agravados, exposición de personas al peligro, abuso sexual, obstrucción de funciones, incendio y daños agravados en perjuicio del Estado” y particulares, precisó.

Los enfrentamientos ocurrieron el martes en el municipio de Malpaisillo, 142 km al noroeste de la capital, departamento de León, donde B2Gold opera la mina El Limón, que el año pasado generó unos 200 millones de dólares.

Los mineros protestan desde hace dos semanas por el despido de tres dirigentes sindicales, entre ellos Rivas, quien fue apresado la noche del jueves por la policía.

Su detención provocó que cientos de obreros y pobladores de la comunidad minera se manifestaran el viernes para pedir su libertad.

La empresa canadiense asegura que en las manifestaciones participa un “reducido” número de obreros y pobladores del lugar que mantienen paralizadas las operaciones de la mina desde el 28 de septiembre.

Sostiene que los sindicalistas fueron despedidos por “violentar las normas internas” y ocasionar pérdidas económicas a la empresa.

El gobierno y la compañía privada nicaragüense repudiaron las acciones contra la compañía minera, que emplea a 800 obreros.alado el acceso y salida a la mina El Limón, en cuyos alrededores viven 11.000 personas.