Internacional


Japón denuncia inscripción de masacre de Nankín por la Unesco

Unesco
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Japón calificó este sábado de “muy lamentable” la inscripción en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco de documentos sobre la masacre de Nankín e instó a una reforma general de este registro para que no se utilice “con fines políticos”.

Los documentos relativos a la masacre de Nankín, una oleada de atrocidades cometidas por el ejército imperial japonés en 1937 en China, se encuentran a partir de ahora inscritos en este registro de la Unesco, había anunciado la víspera esta organización de Naciones Unidas.

“Es muy lamentable que una organización internacional, que debería ser neutra y justa, haga entrar estos documentos en el Registro de la Memoria del Mundo, a pesar de los llamados repetidos del gobierno japonés”, declaró el ministerio japonés de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

“Como miembro responsable de la Unesco, el gobierno japonés pedirá una reforma de este importante proyecto para que no se utilice con fines políticos”, añade la cancillería.

“La petición de inscripción se hizo en base a declaraciones unilaterales de China y Japón considera que estos documentos son incompletos y presentan problemas de autenticidad”, afirma el comunicado.

Al término de un proceso de dos años, el comité consultivo internacional de la Unesco, encargado de examinar las propuestas de inscripción documental de 40 países, adoptó esta decisión.

En total, este comité, que se reunió de domingo a martes en Emiratos Árabes Unidos, aprobó 47 nuevas inscripciones.

La masacre de Nankín, como el resto de atrocidades cometidas por los militares japoneses en Asia antes y durante la Segunda Guerra Mundial, es el objeto de tensiones recurrentes entre Pekín y Tokio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados