Finalmente se dieron a conocer los resultados de los exámenes de uñas y pelo que se aplicaron a un total de 108 niños del jardín Semillitas de Antofagasta y en los cuales se detectó la presencia de plomo, tal como eran las sospechas.

La situación generó preocupación en los apoderados debido a que existen cinco niños que mantienen un nivel por sobre la norma internacional referencial y cuyo límite es de 10 microgramos por gramo de pelo.

Uno de los casos que llamó la atención es el de una menor de 14 años y ex alumna de dicho jardín quien también se sometió a la prueba. Según los exámenes aplicados en el laboratorio Sarita Núñez de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, se encontraron 21,3 microgramos por gramo de pelo. Ante ello los padres de la menor y tras conocer la situación, estarían analizando acciones legales contra el Estado y la empresa Antofagasta Internacional por daños y prejuicios.

Según consignó la vocera de los apoderados, Gisela Contreras, al portal de noticias Soy Chile, “nosotros estamos estudiando dos demandas. Una de ellas son los niveles de afectación que se han visto enfrentado los niños y que tiene relación con el seguimiento y vigilancia comparativa. En este momento quien debiera asumir es el Estado, por ello la demanda va dirigida a quienes resulten responsables de la contaminación de nuestros niños; y en segundo lugar realizaremos una demanda por daño moral contra el Servicio de Salud, ya que tomaron una mala decisión de solicitar plomo en plasma, lo que generó un golpe tremendo como familia cuando se comunicó un resultado altísimo por error”.

Por su parte la alcaldesa Karen Rojo criticó al Estado por ocultar la información e “insistir que en la comuna de Antofagasta no existe contaminación la cual es evidente”. En la instancia la jefa comunal además sostuvo que “voy a solicitar nuevamente a las autoridades que tengan competencias en esta área que realice una investigación de cuáles son las fuentes de contaminación”.

Cabe destacar que Rojo viajará junto a un grupo de apoderados hasta el Congreso para exponer los resultados de los exámenes ante la comisión que investiga la contaminación en la zona.