El presidente del directorio del grupo EFE, Jorge Inostroza, detalló las medidas de apoyo que dispondrá la empresa ante la suspensión de los servicios ferroviarios entre Santiago y Chillán que se mantendrá entre el 14 de octubre hasta el 3 de diciembre.

Esta se debe a una fase constructiva de alta complejidad del proyecto Rancagua Xpress. La medida obedece al inicio de una nueva etapa de obras que requiere intervenir simultáneamente las vías y todos los sistemas que regulan el tráfico de los trenes de pasajeros, por ello se suspenderá la totalidad de los servicios que circulan entre Alameda y Chillán e intermedios, con la sola excepción del Buscarril que realiza el trayecto Talca – Constitución, indicaron.

Ante la falta del Tren Central, durante los dos meses de suspensión del servicio operarán 12 buses que realizarán viajes directos entre Santiago y Francisco de Mostazal, Graneros, Rancagua, San Fernando, Talca y Chillán. Además se dispondrá de buses adicionales para los recorridos del Transantiago que operan trayectos similares, entre otros.

Asimismo, los buses de refuerzo tendrán el mismo precio y saldrán a los mismos horarios que tenía el tren.

El presidente del directorio de EFE, Jorge Inostroza, justificó la interrupción de los trenes al sur, afirmando que Rancagua Express es un proyecto que tiene un 70% de avance y que mejorará la calidad de vida de millones de pasajeros.

Además, Inostroza aseguró que la suspensión de los servicios de ferrocarriles estaba planificada y descartó improvisaciones en la materia.

Para reducir el impacto de la interrupción de la circulación del tren, la empresa dispuso un plan de contingencia con 12 buses que harán viajes directos entre Santiago, San Francisco de Mostazal, Graneros, Rancagua, San Fernando, Talca y Chillán.

Además, se reforzarán los recorridos del Transantiago para atender a los pasajeros que utilizan el tren en zonas como San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, Maestranza y Nos.

El gerente General del Tren Central, Juan Pablo Palomino, confirmó que los precios de los buses serán los mismo que los del tren y aconsejó a los usuarios frecuentes que calculen media hora más de viaje en su itinerario.

Pese a estas medidas de mitigación, el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, recomendó a los usuarios planificar sus viajes con anticipación y considerar una media hora de viaje extra.

En las regiones de O’Higgins, el Maule y el Biobío, la empresa dispuso de buses especiales que saldrán desde las estaciones de trenes regionales en los mismos horarios en que lo hacía el ferrocarril y tendrán como destino Estación Central.