Bastante molestos y preocupados están los cores en la zona debido a la normativa propuesta por el Gobierno, pues dan cuenta que va en sentido contrario a entregar más poder a las regiones, ya que afirman que esto buscaría limitar sus funciones.

El mayor punto de conflicto por estos días está fundamentado en que la propuesta del Ejecutivo pretendería que los consejeros regionales voten 1 vez al año la cartera de proyectos para cada región, algo similar al presupuesto de la nación, y que el intendente decida su ejecución a su criterio.

El core PPD Claudio Oyarzún manifestó que es un pésimo proyecto, ya que los lleva nuevamente a un centralismo en una persona como el jefe regional, elegido por la mandataria, pero que no es representativo a nivel ciudadano.

El consejero regional UDI, Carlos Recondo, expresó que la iniciativa va en sentido contrario a lo que la propia Presidenta Bachelet a propuesto al país, de querer entregar mayor poder a las regiones para que tomen sus decisiones.

Ambos consejeros regionales coincidieron en que las indicaciones del Gobierno no son buenas, en una tramitación legislativa que ya están en el Congreso y que el martes será votada por los diputados, instancia donde esperan sea corregida.