El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, finalmente habló con un medio boliviano sobre la demanda marítima de ese país, en específico con radio Fides.

Esto tras la polémica que se registró luego que el canciller rechazara una invitación de la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, a ser entrevistado junto al agente chileno Felipe Bulnes en Bolivia Tv, para que expusiera las puntos de la defensa chilena.

En la conversación con radio Fides, el canciller explicó que el gran problema que implica hablar de soberanía.

“Si hablamos de soberanía, vamos a tener un diálogo de sordos”, manifestó, complementando que no hay acuerdo en cómo tratar el tema por parte de los países, porque hay diferencias entre los conceptos “soberanía” y “acceso”.

“Aquí hay una cuestión que me parece inconducente, y es si se plantea la demanda cuyo objeto es la cesión de soberanía, me parece que eso es conducente a la definición de acceso soberano, cuestión que no fue respondida por parte de Bolivia”, argumentó el jefe de la diplomacia chilena.

“Dicen que esa definición en el Derecho Internacional no es tajante, y se va a discutir ahora en el fondo. Llama mucho la atención a nuestros abogados que en los alegatos de Bolivia, en la segunda tanda, se hablase de algo que no se había hablado antes, de una zona especial. ¿Qué es eso?“, agregó el Secretario de Estado a la emisora.

En ese sentido, reiteró que Bolivia tiene facilidades y concesiones para acceder al mar y que aún así, Chile está dispuesto a mejorarlas.

Recordemos que el canciller había enviado una nota diplomática, acusando una “recargada agenda”, para no ir a Bolivia Tv. No obstante, abrió la posibilidad de realizarla en suelo chileno.