Conoce cómo funcionará la gratuidad en Educación Superior en 2016 Conoce cómo funcionará la gratuidad en Educación Superior en 2016 | BioBioChile
ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO

Publicado por

Conoce cómo funcionará la gratuidad en Educación Superior en 2016

2016 será el año en que el Gobierno comenzará a implementar la esperada gratuidad en la educación superior.

La medida se aplicará de forma paulatina, tanto en universidades como en institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT).

Esto quiere decir que el próximo año el nivel educacional superior no será gratis para todos, sino que sólo para un grupo de estudiantes que cumplan ciertos requisitos, siendo el más importante el pertenecer al 50% más vulnerable de la población.

El resto de los alumnos, que son quienes están en los 5 últimos deciles socioeconómicos, se irán sumando a partir de 2017.

Según indicó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el primer paso hacia la gratuidad universal beneficiará a 200 mil jóvenes.

“Son 200 mil jóvenes que van a poder, a partir de 2016, estudiar de forma absolutamente gratuita, sin copago, sin pago de matrícula, mediante el mecanismo que hemos establecido”, indicó el pasado jueves 1 de octubre, cuando la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea una nueva Carrera Docente, otro punto importante que forma parte de la reforma educacional.

Pero pese a que sólo quedan algunas semanas para que termine el año, aún hay mucha incertidumbre respecto a cómo se implementará la educación superior gratuita y qué instituciones se verán beneficiadas.

Para aclarar algunas de tus dudas, a continuación recopilamos todos los datos respecto al tema, que el ministerio de Educación ha informado hasta el momento:

1- Requisitos para acceder a gratuidad

Los requisitos para acceder a la gratuidad en 2016, tanto para Ues como IP y CFT, son:

-Poseer la nacionalidad chilena, o ser extranjero con residencia definitiva (siempre que haya obtenido su licencia de enseñanza media en nuestro país).

-Pertenecer a los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población (50% más vulnerable). Si no sabes a qué decil perteneces, aquí te enseñamos a calcularlo.

-Estar matriculada o matriculado en una carrera de pregrado, de modalidad presencial.

-Acudir a una casa de estudio superior que esté dentro de las instituciones “elegibles” (más abajo se explica cuáles son elegibles).

Esto es válido tanto para estudiantes nuevos, como para los de cursos superiores.

2- Qué pasará con los alumnos que no califiquen para gratuidad

Los estudiantes de educación superior que no cumplan con los requisitos para acceder a la gratuidad, ya sea porque no pertenecen al 50% más vulnerable o acuden a recintos que no se pueden acoger al beneficio, tendrán que pagar la matrícula y el arancel anual de la misma forma que se hacía hasta ahora.

Pese a la gratuidad, el Gobierno continuará entregando becas de arancel, mantención y alimentación para alumnos que no puedan acogerse a gratuidad, y que pertenezcan al sexto y séptimo quintil o estén en una situación que amerite una ayuda estatal.

También se seguirán otorgando créditos fiscales y con aval del Estado.

Universidad de Chile | Facebook

Universidad de Chile | Facebook

3- Alumnos que accederán a gratuidad y que tenían becas previamente

Evidentemente los jóvenes que ya tenían becas de arancel y que ahora accederán a gratuidad, ya no necesitarán el primer beneficio.

En el caso de quienes contaban previamente con becas de mantención y/o alimentación, podrán seguir recibiéndolas con normalidad aunque accedan a la gratuidad.

4- Ues que se acogerán a gratuidad

Hay un número determinado de instituciones que serán “elegibles” para gratuidad, es decir, sólo en algunos de los establecimientos superiores del país se podrá estudiar gratis.

Asimismo, aunque un recinto sea “elegible”, no todos sus alumnos estudiarán allí gratis en 2016, sino que sólo los que pertenezcan a los 5 primeros deciles.

En primer lugar, todas las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores son elegibles para gratuidad. En el caso del resto, deben cumplir ciertos requisitos.

REVISA AQUÍ el listado de Ues que tendrán gratuidad en 2016.

U. de Concepción | Gerson Guzmán (BBCL)

U. de Concepción | Gerson Guzmán (BBCL)

5- Institutos profesionales y centros de formación técnica que ingresarán a gratuidad

Los IP y CFT no podrán acceder a gratuidad en 2016, pero se espera que en 2017 puedan hacerlo.

6- Trámites a efectuar para concretar la gratuidad

La ministra Adriana Delpiano detalló el pasado 1 de octubre que cuando un alumno se matricule, no tendrá que firmar ningún compromiso de pago con la institución, ya que el sistema automáticamente le dirá “si él está dentro del quinto decil”.

“Por lo tanto, estando dentro del quinto decil, él va a poder estudiar en forma gratuita en la institución”, siempre que sea uno de los recintos ‘elegibles’.

Esto significa que el sistema no funcionará como una beca. “Una beca es distinta, porque la persona establece un vínculo de pago contractual con la universidad, firma pagarés, etc., y después paga eso o una parte de eso con la beca. En este caso, el estudiante no tiene ningún vínculo contractual con la universidad. Es la universidad o instituto o CFT quien está obligado a darle la gratuidad“, dijo.

“El ministerio firma convenio con las instituciones de educación superior, y se multiplica el arancel que se debe pagar, que es un arancel de referencia, por la cantidad de alumnos que están hasta el quinto decil en esa institución, y ese monto de recursos se le entrega a la institución, que es la que tiene que proveer la gratuidad”, añadió.

En suma, el único trámite que tendrán que realizan los alumnos para inscribirse en la gratuidad, es rellenar el Formulario de Postulación a las Ayudas Estudiantiles del Estado (FUAS) con sus datos actualizados, el mismo trámite que deben hacer todos los años los alumnos “mechones” que quieren postular a becas y los de cursos superiores que quieren renovar sus beneficios.

-Los alumnos que vayan a ingresar a la Educación Superior en 2016, y que quieran postular a gratuidad, becas o créditos, deben enviar su formulario FUAS entre el 26 de octubre el 18 de noviembre. Mira aquí más información al respecto.

-Los alumnos que ya estudian alguna carrera en la Educación Superior, y que quieren postular a gratuidad, becas o créditos para 2016, deben enviar su formulario FUAS entre el 14 de octubre el 5 de noviembre. Mira aquí más información al respecto.

José Carvajal | Agencia UNO

José Carvajal | Agencia UNO

7- Cuántos años dura la gratuidad por alumno

El Gobierno financiará sólo la duración formal que tienen las carreras. Es decir, si el malla curricular deuna carrera dura 10 semestres, ése es el tiempo en que el alumno podrá estudiar gratis.

Si el joven se retrasa en sus estudios y debe cursar más semestres para finalizar la carrera, él o ella tendrá que financiar el tiempo adicional.

8- Requisitos académicos para mantener la gratuidad

No existirán requisitos académicos para mantener la gratuidad durante la carrera. No se quitará el beneficio a quienes reprueben ramos u obtengan malos resultados académicos, mientras terminen la carrera a tiempo.

9- Cambios de carrera o estudio de segunda profesión

Sólo se financiará una carrera por persona. O sea, si alguien ya está estudiando o estudió una carrera de forma previa, no puede ingresar a otra gratuitamente.

La única excepción a esto serán quienes tengan algún título técnico previo, y quieran seguir sus estudios con una carrera universitaria.

La ministra de Educación declaró con anterior que esta decisión se debe a que “estamos financiando esto con recursos de todos los chilenos”.

URL Corta: http://rbb.cl/cyzw

Comentarios

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.