Los que esperaban con impaciencia la primavera para disfrutar de un tiempo soleado y de temperaturas agradables, al parecer tendrán que esperar un tiempo. No tanto, claro, pero guardar para unas semanas más el pantalón corto.

Es que a partir del martes por la tarde llegaría un sistema frontal a la región de Coquimbo, provocado por el Fenómeno del Niño, que duraría hasta el miércoles cuando a eso del mediodía, según los expertos, comience a declinar.

Y aunque es una situación anómala, tampoco es algo fuera de lo normal. Al menos así lo explica Cristóbal Julia, meteorólogo del Centro de Estudios para las Zonas Áridas (CEAZA).

Es algo que venimos avisando hace ya bastante tiempo, donde hemos indicado que estamos bajo la presencia de la influencia del Fenómeno del Niño, que adquiere su mayor intensidad durante los meses de verano. Y si bien no es cuando acá debiera llover, en términos bastantes simples, es como un retraso del invierno y entonces aumenta la probabilidad de precipitaciones durante los meses de primavera. Es por eso que estamos experimentando en las últimas semanas eventos de precipitaciones un poco inusuales para la temporada”, explica.

Y aunque la gente lo mire con susto, debido a que en primavera no es habitual que se deje caer la lluvia, Julia reconoce que “es una situación normal. Se ha visto en otras oportunidades, así que no es primera vez que llueve en el mes de octubre. Aunque está asociado a eso: a una anomalía, puesto que lo normal es que en los meses de primavera llueva mucho menos y ya pasado octubre, comience la temporada seca acá en la región de Coquimbo, donde existe una ausencia total de las precipitaciones. Insisto, es una anomalía, pero no es algo que no ha ocurrido nunca”.

Con respecto a si este frente llegará con el frío, Julia aclaró que “no tanto, pues el Fenómeno del Niño también viene asociado a un incremento de las temperaturas, pero en general se ha mantenido bastante cálido este año, ya que prácticamente no registramos heladas en la región de Coquimbo y ya entrado el mes de octubre, es poco probable que las temperaturas caigan fuertemente”.

“Evidentemente que refresca un poco, más de lo común, pero no se pronostican heladas o temperaturas frías y extremas. Es más, tampoco serán fuertes. Como ya estas lluvias parecen ser un poco extemporáneas, en general estas ondas que llegan a la región son de corta duración y pierden mucha intensidad una vez que tocan tierra firme, por lo tanto pasan a ser lluvias muy cortas y sin tanta intensidad como las lluvias de pleno invierno”, agregó.

Respecto a si será la última lluvia que se registrará este año, afirmó que “todavía pueden llegar algunas ondas con lluvia a la región, al menos a los sectores cordilleranos, pero a medida que vamos avanzan el mes, las probabilidades de que vuelva a llover en la región es muy baja. Pero en los sectores cordilleranos está latente la probabilidad de precipitaciones y todavía no damos por cerrado el año. De hecho, puede llegar una nueva onda, al menos por lo que resta del mes de octubre”.