La presidenta Michelle Bachelet promulgó, durante la mañana de este viernes, la ley que otorga autonomía al Servicio Electoral (Servel).

“En la práctica significa el establecimiento de la plena independencia del Servicio Electoral respecto a los poderes del Estado, y en particular, de los poderes cuyos integrantes se someten a las elecciones. Esto permite una mayor transparencia en el desarrollo de las elecciones, un mejor control y fiscalización sobre los candidatos y los partidos políticos”.

La presidenta señaló que “un gran poder debiera ir acompañado de una gran responsabilidad [...] Como Gobierno trabajamos día a día en mejorar la calidad de vida de las personas en materia de educación, salud o seguridad, los resultados no son inmediatos pero vamos obteniendo avances en muchas áreas”.

Junto con eso, la mandataria agradeció la rapidez con la que se concretó el proyecto y llamó a los parlamentarios a tener la “misma dedicación y rapidez para la aprobación de todas las leyes que son parte de la agenda de Probidad y Transparencia”.

“Estamos actuando para tener una democracia más sólida, con más legitimidad y más cercano a las personas y para ello es fundamental que prime la transparencia y las reglas que serán cada vez más exigentes, y que éstas entonces se cumplan rigurosamente”.

Video promocional: