Nacional


Piden aumentar recursos a universidades para evitar déficit presupuestarios por gratuidad

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la exposición ante la Subcomisión mixta de presupuesto, el rector de la Universidad de Santiago aseguró que el plantel sufrirá un déficit de más de 2 mil millones de pesos al adherir a la gratuidad, por lo que pidió al Gobierno elevar a un 25% el aporte suplementario. Por su parte, la ministra de Educación dijo que analizará con el titular de Hacienda un eventual aumento de la beca Nuevo Milenio, para favorecer a los estudiantes vulnerables de nivel técnico que no podrán optar al beneficio el próximo año.

Cerca de una decena de rectores participaron del análisis que hizo la Subcomisión mixta de presupuesto, a la partida de la cartera de Educación, la cual estuvo centrada en la gratuidad.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, pidió desdramatizar el tema, asegurando que quienes no opten al beneficio seguirán recibiendo recursos bajo el actual sistema de becas.

Lee también: Preocupa a rectores déficit presupuestario que sufrirían planteles si se suman a gratuidad

Sin embargo, solicitó al Gobierno elevar el 20 por ciento de aporte suplementario para evitar los déficit que tendrán los plantes que adhieran, y que en el caso de la Usach, es de más de 2 mil millones de pesos.

Pese a esta situación, el rector Zolezzi confirmó que el plantel se sumará a la gratuidad.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, aseguró que es prematuro sostener que habrá un déficit en los presupuestos de las instituciones, e indicó que el próximo viernes el Cruch dará a conocer su postura sobre este punto.

Gonzalo Vargas, rector de Inacap y presidente de Vertebral, calificó de injusto el mecanismo implementado por el Gobierno, el cual dejará fuera de la gratuidad a miles de estudiantes vulnerables de instituciones técnico profesional, por lo que pidió elevar la beca Nuevo Milenio a 900 mil pesos.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que estudiarán esta petición que surge de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Ante los cuestionamientos que ha despertado la gratuidad 2016 y los eventuales déficit que sufrirán las instituciones que adhieran al beneficio, la ministra Delpiano recordó que esta es una decisión libre de cada plantel.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados