La Físcalía Nacional citó a declarar en calidad de imputado al ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominanmi, quien es investigado por los millonarios aportes que habría recibido de la empresa SQM Salar. El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 18 y 25 de noviembre, las audiencias para discutir la ampliación del plazo de las pesquisas de los casos Penta y SQM, los que entran en etapa de definiciones, balances y críticas.

Las querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII), que incluyen las limitaciones para que el Ministerio Público indague sólo a las personas que aparecen en los libelos y no “contra todos quienes resulten responsables”, no restringieron el trabajo de los fiscales de los casos mencionados.

El ente presentó tres acciones legales. La primera se interpuso con un párrafo que indicaba no permitir ampliar el espectro investigativo de los persecutores contra SQM Salar, respecto de su representante legal e imputado, Patricio Contesse, entre otras personas.

Sin embargo, en la lista de querellados se encontró el nombre del ex asesor de la campaña presidencial de Marco Eríquez-Ominami, Cristian Warner, y su empresa de asesores.

Por esto se indaga el pago de 362 millones de pesos de SQM Salar a Warner.

El ex candidato presidencial aparece vinculado al caso, luego que se conocieran los correos entre la secretaria de Contesse, Katherine Bischof y el asesor.

A raíz de esta situación la Fiscalía citó a declarar como imputado a Marco Enríquez-Ominami, lo que se debería concretar durante los próximo días.

Este viernes el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió a otro de los investigados por el caso Penta, Laurence Golborne, quien fue incluido en la querella que el SII interpuso en su contra, además del otras ocho personas, el jueves.

Chahuán dijo que la situación del ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera está clara.

La jornada de este viernes el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 18 y 25 de noviembre, las audiencias en las que se discutirán la ampliación de los plazos para las investigaciones de los casos Penta y SQM, respectivamente.

Para la el 18 de noviembre, también por el caso Penta, se realizará la formalización que involucra a las personas jurídicas de Penta y asociados, por la responsabilidad penal que tendrían en los delitos de soborno que se cometieron en el holding.

Respecto a esta situación el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, explicó que en las empresas no se implementó ningún mecanismo para evitar hechos de corrupción al interior de la compañía, entregando detalles de los delitos que se habrían cometido y de la nueva cita de la causa.

En septiembre de 2014 fue cuando estalló el caso Penta, conociéndose un mes más tarde su arista política. Estos hechos ya generaron los primeros balances y críticas de la forma en que se han llevado las causas, con ausencias del SII, cambios de fiscales y hasta presiones en las investigaciones.

El abogado de Fundación Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy, se refirió a la extensión que debe tener una indagatoria de este tipo y específicamente a la forma en que Chahuán asumió el caso.

Paras las próximas semanas se espera la declaración de Marco Enríquez-Ominami, una nueva ronda de formalizaciones antes que Chahuán termine su periodo, diligencias pendientes, pero sobre todo, las consecuencias que se puedan generar en la investigación ante la elección del nuevo fiscal nacional, debido a la forma en que se han dado las negociaciones y reuniones de los principales nombres que suenan para el cargo.