“No hay recursos para la licitación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena”, así de tajante fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al informarle al senador Jorge Pizarro que en la glosa presupuestaria no estaba incluido el CDT.

La noticia provocó malestar entre los parlamentarios de la zona y el alcalde Roberto Jacob, quienes calificaron el hecho como inaceptable, ya que en agosto del año pasado la presidenta Michelle Bachelet había asegurado que el recinto se construiría bajo su administración.

Sin embargo, la reasignación de recursos que realizaron desde el nivel central -para cubrir las necesidades que provocó el terremoto y tsunami en la región- dejó fuera de la glosa presupuestaria al Centro de Diagnóstico y Tratamiento.

“En la propuesta que mandó el ministro Valdés al Congreso no están los recursos para la licitación del CDT de La Serena. Por ello en la reunión que tuvimos con el ministro de Hacienda le advertimos con mucha claridad la importancia que es la construcción de éste. Además, que eso corresponde a un compromiso de la propia presidenta”, sostuvo el legislador DC.

El senador señaló que “no se puede desvestir a un santo para vestir a otro. Creo que hay que corregir esto. Le advertí que no vamos a aceptar en la región que recursos sectoriales que estaban comprometidos para obras tan importantes como estas se pretendan reutilizar en la misma emergencia”.

Mismo mensaje envió el alcalde Roberto Jacob. La autoridad comunal señaló que le solicitará a los parlamentarios que restablezcan los recursos en la discusión del presupuesto en la Cámara.

Bajo ningún punto de vista vamos a permitir que nos bajen el CDT, un recinto tan necesario para la comunidad de La Serena. Los recursos deben ser repuestos antes de aprobar la glosa de salud en el Congreso. Aquí no hay doble lectura y voy a iniciar de inmediato al defensa”.

El edil señaló que comprende que la región está pasando por un delicado momento debido al terremoto y tsunami que afectó a la zona, “pero hay que entender que hay cosas que son de primera necesidad y sería una catástrofe para la ciudad de La Serena no empezar las obras del CDT”.

El diputado Matías Walker, también fue enfático en señalar que no van a aceptar “que se postergue un proyecto tan importante para la región. No se puede desvestir un santo para vestir a otro”.

Por su parte el presidente del Consejo Consultivo de Salud del hospital de La Serena, Luis Guerra, señaló que “es impresentable que toda la clase política no pueda llevar a puerto un proyecto emblemático. Además, que es una promesa presidencial. Con esto queda claro que la palabra empeñada en nuestro país ha dejado de tener sentido en boca de nuestros representantes políticos”.

Guerra sostiene que están indignados con “este tipo de manipulación con este proyecto, porque hemos hecho de todo lo que nos exige la democracia. Los profesionales hicieron su parte ¿para qué?, para que finalmente dos o tres personajes con una tijera corten lo que estimen conveniente”.

El diputado Raúl Saldívar señaló que no van a permitir que se les postergue el CDT, ya que sería una situación desastrosa para las aspiraciones de tener una mejor infraestructura de salud en la comuna.

Pediría un esfuerzo extraordinario para mantener el proyecto, puesto que el valor cualitativo que conlleva es de alto impacto. Me parecería muy grave para la región su postergación. Es verdad que la reconstrucción es fundamental para la región, pero si se van a consumir los recursos que están destinados a proyectos de alto impacto vamos a trasladar la calamidad a otros ámbitos”.

Ernesto Velasco, presidente nacional del PR, insiste en que son los parlamentarios los que deberán asegurar la reposición de los recursos una vez iniciado el debate del presupuesto de la nación.

“No debemos olvidar que este es un compromiso presidencial. Por lo tanto esperamos que se pueda reponer en la ley de presupuesto. Es más, creo que esto es producto de la improvisación del cómo se está abordando la reconstrucción, planteamos que frente a todos lo relacionado con emergencias había que generar un glosa especial con presupuesto propio del año 2016”.

Por ello, el diputado Sergio Gahona (UDI) sostuvo que emplazaba “a la presidenta a que cumpla con sus compromisos. El CDT de La Serena es una obra emblemática de la Región de Coquimbo y no permitiremos que sea detenida para reasignar los recursos a la reconstrucción. El Ministerio de Salud debe con recursos frescos reconstruir el Hospital de Coquimbo y la construcción del CDT debe continuar. La presidenta Bachelet en su visita de hoy debe dar una gran explicación a los serenenses por lo que quiere hacer con el CDT”.