La Contraloría detectó sobrepagos de la Junaeb a proveedores por más de dos mil millones de pesos. Mientras tanto el nuevo director del servicio anunció querellas y solicitará la intervención del Consejo de Defensa del Estado. En conversación con La Radio, el ex director del organismo, José Miguel Serrano, quien dejó el servicio producto de las irregularidades, negó que se cometieran delitos durante su gestión.

Sobrepago a proveedores, funcionarios con conflicto de interés y falta de fiscalización a las empresas que entregan alimentos a más de un millón y medio de niños a lo largo del país, fueron parte de las irregularidades detectadas por Contraloría en la Junta Nacional de Auxilio y Becas.

En un preinforme enviado al Ministerio de Educación, el ente fiscalizador detectó contratos directos a empresas proveedoras de alimentos, y el sobrepago de 2 mil millones de pesos en el contrato que se adjudicaron en febrero pasado las empresas Hendaya S.A y Verfrutti, frente a otras empresas.

Además, el abogado de la Junaeb, Sebastián Pérez Torrejón, hasta mayo jefe de Asesoría Jurídica del servicio, trabajaba para la empresa Alicopsa S.A., la que se adjudicó una millonaria licitación.

Todas estas irregularidades significaron la salida del ex director de la Junaeb, José Miguel Serrano, reemplazado actualmente por el abogado Cristobal Acevedo, quien a dos semanas de su llegada explicó que aún no reciben el informe de la Contraloría que pueda acreditar delitos, pero dejó en claro que de hallarse se presentarán las querellas y se pedirá la intervención del Consejo de Defensa del Estado, para establecer las responsabilidades de estos hechos.

Radio Bío Bío de Santiago se contactó con el ex director de la Junaeb, quien aseguró que no es efectivo que existieran irregularidades durante su administración, y dijo que entregará todos los antecedentes que le sean requeridos, para limpiar su imagen que, según dijo, se ha visto muy perjudicada con estas acusaciones.

Pese a la defensa, el diputado de la UDI por la Serena, Sergio Gahona, dijo que tiene pruebas y antecedentes que comprueban la comisión de delitos por parte de la anterior administración de la Junaeb. Mismos antecedentes que entregó a Contraloría y que dieron pie a la investigación.

Todo partió porque a principios de marzo los alumnos de Mincha dejaron de recibir alimentación, situación que se replicaba en Coquimbo y Valparaíso. Por esto Gahona anunció que se querellarán en contra de la antigua administración.

La nueva administración de la Junaeb ya tomó las primeras medidas, reemplazando al encargado de compras y licitaciones, y creando una fiscalía que lleva las cuentas al interior del servicio.