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LinkedIn pagará a sus usuarios por enviar spam

sheilascarborough (cc) | Flickr
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Eduardo, anádeme a tu red de LinkedIn.

De seguro has debido leer ese mensaje (con otro nombre claro) en tu correo electrónico, donde se afirma que X persona está pidiéndote conectar, en la red social de profesionales.

El asunto es que un grupo de usuarios le ha parecido molesto el tema, pues no es un solo correo el que llega, sino muchos y con total desconocimiento de los usuarios que ingresan a la plataforma.

Ante ello, interpusieron una demanda colectiva la que representó la firma de abogados Gilardi & Co.

El cuestionamiento es que quienes entran a LinkedIn, dan acceso a sus contactos de correo, cosa de conectar con todos ellos. El problema es que quienes hacen eso, envían un correo “para conectar”, sin embargo, sus contactos que no responden “la invitación a conectar” recibirán dos correos más con “La invitación de Rodrigo espera tu respuesta”.

En razón de ello, una corte de Estados Unidos observó el problema y concluyó que efectivamente LinkedIn estaba abusando, según informa Hipertextual.

“La Corte entiende que los miembros consienten al importar sus contactos el envío de un email de invitación, pero no encuentra que haya consenso alguno para que LinkedIn envíe dos emails adicionales a modo de recuerdo”, detalla el fallo.

Por lo anterior, LinkedIn acordó cancelar 13 millones de dólares a los usuarios afectados, aunque ese monto se repartirá en cada uno de ellos. “Si cada usuario cobrase menos de $10, LinkedIn acordó pagar un extra de $750.000″, explican.

La indemnización cubrirá a personas que utilizaron el sistema de conexión de correo entre el 17 de septiembre de 2011 y el 31 de octubre de 2014.

El dinero se deberá reclamar mediante formulario, con un máximo de 1.500 dólares, aunque teniendo en cuenta los 380 millones de usuarios, la cifra de posibles afectados hace prever que la cifra será muy menor a lo esperado.

LinkedIn: Acusaciones falsas

Según informa BBC Mundo, aun cuando la red social accedió al acuerdo, éstos veían que no estaba cometiendo ninguna ilegalidad o falta hacia el usuarios.

De hecho calificaron que muchas “acusaciones eran falsas”, pero que de igual forma “resolver este caso” para “poder dedicarse a otros temas de más importancia”.

Para evitar más problemas, actualizaron su política de privacidad y han estado enviando mails a sus usuarios que podrían recibir parte del dinero a repartir.

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