Al menos seis alumnos del colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso presentaron síntomas similares a una meningitis, por lo que de inmediato se levantó la alerta del consultorio cercano y de los especialistas de la Seremi de Salud.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, confirmó a Radio Bío Bío que había preocupación entre los apoderados, sin embargo llamó a la tranquilidad a la comunidad escolar, ya que explicó que se trataría de casos virales.

Ante este inusual incremento de casos, que de acuerdo a la Seremi de Salud corresponderían a meningitis del tipo viral, los hospitales de la región han confirmado 15 casos a la fecha, distribuidos en distintas comunas y que afectan a personas entre los cero y los 14 años.

En atención a ello se mantiene el monitoreo y estudio de la situación, según informó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien agregó que si bien la meningitis viral no es de notificación obligatoria por parte de los Servicios de Salud, se ha solicitado a los organismos correspondientes que se notifique a la autoridad sanitaria con el fin de que se efectúe una investigación y se apliquen las medidas de control.

Ante la preocupación de la comunidad escolar del Colegio Leonardo Murialdo, por la presencia de varios casos al interior del establecimiento educacional, la autoridad sanitaria puntualizó que “no se registran brotes institucionales, ni en colegios, ni en organismos públicos y/o privados” a la fecha.

Cabe destacar que una situación similar se registró en la región de Valparaíso entre los años 2005 y 2006, cuando se notificaron más de 400 casos. Todos con evolución favorable y sin fallecidos.