Cultura


Hoy se estrena “Mutilados”, la historia de los maltratados por la Guerra del Pacífico

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes 9 de octubre será el estreno en el Centro Experimental Perrera Arte de este descarnada obra teatral, escrita y dirigida por Andrea Franco, que revisa el conflicto armado desde la perspectiva de los niños, mujeres, indígenas y rotos que no entraron en la foto oficial.

Ver la historia desde otros ángulos, construir una narración distinta a la que entregan los textos y documentos oficiales es lo que se propone la actriz y guionista Andrea Franco, quien este viernes 9 de octubre, a las 21 horas, estrenará en el Centro Experimental Perrera Arte la obra “Mutilados”, un descarnado proyecto escénico sobre la Guerra del Pacífico.

“La historia oficial ha funcionado como una gran justificación para actos atroces”, explica Andrea Franco, quien es conocida por sus libretos para seriales de televisión como “40 y tantos”, “Los exitosos Pells” o “Entremedias” y que esta vez se sumergió por meses en la investigación de cartas y crónicas de la época para construir un relato con las múltiples voces de los protagonistas de la guerra.

“La idea es que el espectador arme su propio relato alternativo a partir de la mixtura de experiencias de quienes la vivieron en carne propia. En algunos casos, ver la historia desde la intimidad de un niño soldado que fue dejado solo en el desierto, sin agua, cuidando unas armas. O desde las mujeres que participaron de la guerra y cuyos relatos no están presentes en la épica oficial y, desde ahí, hacer un contraposición con los discursos de algunos importantes personajes, como Manuel Baquedano, por ejemplo”, explica Andrea Franco.

La obra es un espectáculo en el que actores, músicos y artistas visuales recrean una versión pocas veces vista de la lucha que enroló a peruanos, bolivianos y chilenos. “La mirada está puesta justamente en quienes resultaron mutilados en este conflicto bélico: niños, mujeres, indígenas, rotos. Es desde estos sujetos marginales, sin apellidos rimbombantes ni familias aristocráticas, que contamos la guerra que no salió en la foto oficial”, asegura la autora y también directora de la puesta en escena. “Descubrimos que esos sujetos siguen mutilados hasta el día de hoy: indígenas desplazados de sus territorios sin valoración de sus culturas, peruanos que llegan a Chile como mano de obra barata en pésimas condiciones laborales”, comenta Andrea Franco.

Coordenadas

Estreno de “Mutilados”, proyecto escénico de dramaturgia documental de Andrea Franco
Viernes 9 de octubre, a las 21 horas
Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda con Bulnes.
Funciones: Viernes y sábado, 21 horas; domingo, 20.30 horas
Adhesión: $ 3.000
Reservas: mutiladosteatro@gmail.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados