Este viernes el canciller Heraldo Muñoz por primera vez se refirió a la posibilidad de que nuestro país se retire del Pacto de Bogotá.

Dicho pacto fue suscrito en 1948 y le otorga jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El secretario de Estado afirmó que hoy no hay que salirse, pero que no se puede excluir en el futuro.

Sobre esto mismo, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, luego de reunirse con el titular de Relaciones Exteriores, insistió en que nuestro país debe salirse de ese trato, ya que el Tribunal de la Haya no resuelve en derecho sino que de forma política.

Por otro lado el canciller, Heraldo Muñoz, reiteró que está dispuesto a dar una entrevista a un medio boliviano, pero sólo en Chile y advirtió que si se trata de un acto de propaganda no corresponde.

Muñoz, reiteró que está dispuesto a dar una entrevista a un medio boliviano, en la fecha y con quien se estime conveniente, siempre que se realice en Chile.

El secretario de Estado sostuvo que los invita cordialmente, ya que no se le puede imponer a un entrevistado que viaje a algún lugar.
Además advirtió que si la idea de una entrevista tiene otro objetivo, no corresponde.

El presidente del Senado, Patricio Walker, indicó que la intención de Bolivia no es dar a conocer el punto de vista chileno, lo que aseguró quedó al descubierto con las declaraciones de la ministra de Comunicaciones del país altiplánico, Marianela Paco.

Respecto de si es que el ministro de Relaciones Exteriores debe dar o no una entrevista a medios bolivianos acá en Chile, el senador Coloma indicó que no importa el lugar, sino el contenido que se entregue.