Durante los días 15 y 16 de octubre se llevará a cabo en la Plaza Cívica de Valparaíso la 1º Feria de mujeres Innovadoras “Hecho en Valparaíso”, organizada por la Asociación Gremial de Empresarias y Profesionales de Valparaíso Agep-V. El encuentro será una instancia donde las micro, pequeñas y medianas empresas de la región se podrán reunir y promover sus negocios y emprendimientos.

Los empresarios(as), emprendedores(as) y productores(as) de diversas áreas de la región se congregarán en más de 700 mt2 de carpa, que además contará con un espacio para charlas, talleres y rondas de negocios.

Además de la muestra de productos y servicios, entre las actividades de la feria se consideran instancias de aprendizaje en materias como oportunidades de emprendimiento, acceso a capitales y cultura financiera además de un desfile de modas y espectáculo artístico.

Esta actividad de fomento a la empresa realizada con financiamiento del Fondo de Fortalecimiento Gremial de Sercotec y el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades; será inaugurada el día jueves 15 de octubre a las 11:00 con presencia de autoridades nacionales y regionales.

Ximena Silva, Presidenta de la Asociación Gremial de Empresarias y Profesionales de Valparaíso (Agep-V) explica “el foco del trabajo de Agep-V está en apoyar a mujeres que han formalizado sus emprendimientos constituyendo empresas. Así, la asociatividad se convierte en clave para generar el desarrollo de cualquier idea que se materializa en un ámbito productivo”.

1 de cada 4 mujeres en edad de trabajar se dedica al emprendimiento

De acuerdo al último Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en Chile 25,5% de las mujeres económicamente activas se declaran emprendedoras. De ellas, 19% se considera en etapa inicial, es decir dueñas de negocios de menos de 3 años y medio mientras que 6,5% se define como una emprendedora establecida, superando ese periodo.

Para Soledad Ovando, Gerente de Pequeñas Empresas en BancoEstado, institución que apoya a Agep-V desde 2013, “los propios empresarios son conscientes de sus incompetencias, lo que pasa es que a veces no les queda tiempo o carecen de recursos para poder subsanar y llenar esos espacios, pero hay mucha conciencia de lo que saben y lo que no. Cosas que no ven pero que cuando tú se las muestras, les sacan un provecho impresionante”.

Fomentando el emprendimiento

Tenemos cierta personalidad como asociación gremial. Esa personalidad es que somos muy organizadas, bastante movidas, que conseguimos cosas que los demás no consiguen y somos perseverantes”, cuenta Ximena Silva. Esta perseverancia es la que les permitió ganarse un lugar entre los empresarios de la región logrando reunir más de 600 asistentes a su aniversario del año pasado.

“No me cabe ninguna duda que ‘Hecho en Valparaíso’ va a ser un éxito, que van a lograr instalar más que una Feria, que va a ser más que un hecho puntual en la vida sino una institucionalidad. Quisiera invitar a todas las mujeres empresarias a mirar la experiencia que se ha vivido en Agep-V y a asistir a este evento”, dice Soledad Ovando.