Al menos una decena de personas fue detenida luego de una manifestación de trabajadores públicos a honorarios que marcharon la tarde de este viernes por el centro de Santiago, exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.

Los manifestantes se congregaron en el Ministerio del Trabajo y se desplazaron luego hasta el Ministerio de Hacienda, generándose incidentes frente al Palacio de La Moneda, entre los participantes y personal de Carabineros.

Efectivos de Fuerzas Especiales de la policía uniformada acudieron luego ante la ocupación que cerca de un centenar de personas hizo de la sede de la cartera que encabeza Rodrigo Valdés, en calle Teatinos.

Según los trabajadores, su intención era entregar al ministro una carta con sus peticiones, de cara a la discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2016 y del reajuste al sector público.

La protesta culminó con la acción de Carabineros luego que las personas que ingresaron al edificio fueran retenidas durante varios minutos en la sede ministerial.

Los trabajadores denunciaron la ejecución de una serie despidos injustificados que se estarían concretando en distintas reparticiones y exigieron derogar la obligatoriedad del pago de cotizaciones profesionales hasta que no se resuelva su incorporación como trabajadores de planta del aparato estatal.

@marcogomezarq

@marcogomezarq