La marihuana ha sido tema de intenso debate en el Gobierno y en el Congreso Nacional. Aunque avanza lenta su posible salida de la lista 1 de drogas duras, su discusión va en un buen camino.

Ahora, han salido voces para permitir la cannabis en el uso medicinal. En diálogo con Expreso Bío Bío, el doctor Sergio Sánchez, experto en políticas de droga e impulsor de los decretos que permitirán vender medicamentos a base de marihuana, señaló que “hay suficiente consenso político y evidencia científica como para que podamos tener fármacos cannábicos disponibles en farmacias“.

“El desafío que se nos viene ahora va a ser como vamos a regular los fitiofármacos cánnabicos, porque mucha gente está consumiendo la planta misma a través de evaporizadores”, añadió.

La idea de Sánchez es ahorrar el complicado trámite que hay que hacer actualmente para poder importar medicamentos a base de cannabis desde el extranjero. “Con las modificaciones a los decretos de salud, se va a poder vender y comprar fármacos cannábicos en farmacias, tipo spray, cápsulas o comprimidos“, indicó el experto.

“Actualmente, lo que se puede hacer es que, con una receta médica, ir al Instituto de Salud Pública, el ISP te da una autorización y comienza un proceso en el cual a través del comercio internacional se puede traer. Es mucho más engorroso y caro que la propuesta que se quiere hacer”, señaló.

Sánchez valoró que “desde la UDI hasta el Partido Comunista hay consenso para que esto pasara. Hay suficiente espacio para moverlo”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: