Al Consejo de Defensa del Estado serán enviados los antecedentes de los 3 ex consejeros regionales que aún tienen una deuda pendiente con el Gobierno Regional. Dos por concepto de pagos indebidos, y un tercero, del periodo 2006-2010, que todavía debe dineros por viáticos no rendidos. Los involucrados aseguran que no conocen la deuda y que jamás han sido notificados.

Producto de un informe de la Contraloría, hasta agosto de 2015 eran 15 los ex consejeros regionales que debían devolver dineros a las arcas fiscales, ya que en marzo de 2014 se les pagó la dieta completa, y debido a que dejaron el cargo a mitad de mes por el cambio de Gobierno, cada uno de ellos debía devolver alrededor de 412 mil pesos, generando una deuda superior a los 6 millones de pesos.

El jefe de división de la Unidad de Administración y Finanzas de la Intendencia Freddy Neira informó que a la fecha, de esos 15 ex consejeros que debían dinero, 13 se han acercado y han pagado esta deuda; restando solo dos, Juan Luis Manzo y Gustavo Seguel.

Sorprendido, el ex consejero de la UDI Juan Luis Manzo indicó que no ha sido notificado, y que incluso en marzo de 2014 se realizaron las dos sesiones del Consejo requeridas para recibir el 100% de la dieta.

Sorpresa que causa extrañeza, ya que además de que 13 de los 15 ex consejeros que debían dinero se han acercado a pagar, La Radio informó oportunamente y entregó la lista completa de deudores.

Otra de las observaciones que emanó del informe de la Contraloría corresponde una deuda aún mas antigua, del periodo anterior al señalado.

Neira señaló que el deudor en este caso es el socialista Marcos San Martín, por concepto de anticipo de viáticos que no fueron rendidos; y que aseguró, aun debe.

Muy molesto y también sorprendido reaccionó ante esta información Marcos San Martín, quien – al igual que Manzo – aseguró que jamás ha sido notificado. A su juicio, es una deuda tan antigua que hoy es “incobrable”, y que es responsabilidad de quien “debía cobrarla a tiempo”.

La Dirección de Finanzas de la Intendencia informó que los antecedentes de estos tres casos serán enviados al Consejo de Defensa del Estado para que este organismo proceda a su cobranza judicial.