Con dos ganadores finalizó el concurso que definirá el diseño arquitectónico de la nueva explanada que plantea recuperar el espacio entre los mercados Central, Tirso de Molina y La Vega, junto con el Centro Cultural Estación Mapocho.

La iniciativa busca generar un nuevo entorno urbano con el fin de generar un polo turístico, comercial y gastronómico de cerca de 20 hectáreas.

Entre las ventajas que traería los proyectos ganadores de los arquitectos Julio Poblete y Stephan Schaale se encuentra el reordenamiento del flujo vehícular, según detalló la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El proyecto incluye a tres comunas: Santiago, Recoleta e Independencia, que integran la asociación de municipios La Chimba. Justamente el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán explicó el beneficio que significaría la recuperación del río Mapocho.

Esta recuperación del espacio y el nuevo ordenamiento del tránsito es una de las propuestas que contiene el proyecto del arquitecto que ganó el primer lugar, Julio Poblete.

Stephan Schaale, urbanista de la Universidad Católica, planteó la posibilidad de recuperar el borde del río Mapocho como parque.

Cabe mencionar que el jurado de este concurso estuvo compuesto por tres representantes de la sociedad civil, los alcaldes de Independencia, Recoleta y Santiago, el premio de Urbanismo 2014 de Francia, Frédéric Bonnet, el premio nacional de arquitectura, Juan Sabbagh, entre otros.