La Asociación de Industriales pesqueros, Asipés, ratificó en la comisión de pesca de la cámara que en la reunión de directorio la próxima semana se tomarán medidas en relación a la empresa socia vinculada al mayor decomiso de harina de pescado en la historia del Sernapesca.

El presidente del gremio, Luis Felipe Moncada, intervino en la instancia parlamentaria reafirmando su compromiso contra la pesca ilegal y pidiendo el fortalecimiento de la protección del patrimonio pesquero.

Dijo en la oportunidad que lo ocurrido con Bahía Coronel es grave, y reiteró que la próxima semana el gremio tomará medidas en base a los antecedentes que se solicitaron formalmente a Sernapesca.

Se refirió a la preocupación por el tráfico de pesca que se ha convertido en la amenaza fundamental de especies en colapso, como la merluza común. Y se apoyó en datos del Sernapesca, que estima que entre enero y junio de este año, la extracción fuera de norma de merluza común aumentó 102% respecto del año pasado, alcanzando las 264 toneladas requisadas.

Moncada revisó ante los parlamentarios las principales cifras de la Pesca Industrial de la zona Centro Sur del país, el momento económico y laboral del sector, y los desafíos que enfrenta el gremio.

Dijo que son 12 mil los empleos que genera el sector en la Región del Bío Bío, especialmente en Talcahuano, Tomé y Coronel, donde operan 22 plantas.