El Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino recibió este viernes el premio Nobel de la Paz “por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista” tras la Revolución de los Jazmines de 2011, anunció el comité Nobel noruego.

“El Cuarteto se formó a mediados de 2013, en un momento en el que el proceso de democratización peligraba por los asesinatos políticos y los importantes disturbios sociales”, destacó el comité.

El grupo, compuesto por el UGTT, sindicato histórico de Túnez y símbolo de la independencia, la patronal Utica, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la orden de los abogados, organizó un largo y complicado “diálogo nacional” entre los islamistas y sus opositores, obligándolos a sacar el país de su parálisis institucional.

El Cuarteto lanzó “un proceso político alternativo, pacífico, en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil”, recordó el comité.

Su papel fue “crucial” para permitir que Túnez “estableciera un sistema constitucional de gobierno que garantizara los derechos fundamentales para el conjunto de la población, sin distinciones de sexo, convicciones políticas ni creencias religiosas”, explicó.

Los ganadores recibirán sus premios en una ceremonia que se llevará a cabo en Oslo el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte en 1896 del creador del premio, Alfred Nobel, científico y filántropo sueco.