En abril del 2020 debiese estar vigente la televisión digital, tras producirse el denominado “black out” analógico, es por ello que en base al programa de promoción de la nueva ley autoridades analizaron el contexto que envuelve a los medios de comunicación.

Tomando en cuenta numerosas denuncias que han sido transmitidas al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), su Presidente Oscar Reyes aseguró que el organismo no es el “Sheriff del Condado Televisivo”, por lo que a futuro se debe apelar a la auto-regulación de los medios.

El periodista adelantó los avances que ha tenido el proceso de concesión en materia de la nueva ley, destacando la presencia Universitaria entre los interesados para formar un Consorcio.

Por su parte, el Senador Francisco Chahuán destacó este proyecto de ley como el que mas horas legislativas ha tenido en la Sala desde la denominada “vuelta a la democracia” el año 1990.

Junto con explicar la oposición que en su momento presentó al contenido de este proyecto, el Parlamentario declaró que en este sentido hay temas pendientes, sobre todo respecto a la publicidad del Estado, espectro en las radios comunitarias, que se establezcan normas para la distribución equitativa para evitar la concentración y la posibilidad de establecer un Consejo de la Sociedad Civil en el Consejo Nacional de Televisión.

Una de las medidas que se aplican en esta esta ley, es que los consorcios o privados no puedan tener más de 2 concesiones en cada zona (excepto Televisión Nacional de Chile), según detalló en su exposición el Senador Francisco Chahuán.

Por su parte, el Parlamentario Ricardo Lagos Weber señaló que los recursos del Estado no se están utilizando correctamente en los medios, por lo que hizo un llamado a utilizar los medios digitales para este fin con el objetivo de aumentar los recursos destinados a Fondos para medios regionales.

En la oportunidad se destacó que el 80% de un universo de 5 mil personas encuestadas por el CNTV señalaron que en el medio audiovisual hace falta mayor contenido referente a educación.

En la instancia en que se promocionó además la entrega de Fondo de Fomento por parte del CNTV que se realizará el 29 de Octubre en el Teatro Municipal de Santiago.