Nacional


Votaciones de contralor general y fiscal nacional generan tenso ambiente en el Senado

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un tenso ambiente es el que se vive en el Senado en la víspera de las votaciones de los candidatos a contralor general y fiscal nacional

Lo anterior, debido a que se mantienen agitadas las aguas en la Cámara Alta frente a las presiones y cuestionamientos que pesan sobre senadores que votarán estas nominaciones de la presidenta Michelle Bachelet.

Un escenario complejo se vive en la previa de ambas votaciones, pese a que el nombre del candidato a fiscal nacional aún no llega al Senado y se dio una prórroga de 30 días para la elección del contralor general. Es probable que incluso estas elecciones se estén negociando -en conjunto- desde el punto de vista político.

El senador Guido Girardi (PPD) sostuvo una reunión con uno de los cinco integrantes de la quina a fiscal nacional. El parlamentario cenó en su casa con José Morales.

Tras ser consultado por el encuentro el congresista explicó que está dispuesto a reunirse con quien se lo pida.

Mientras que el senador Alfonso de Urresti (PS) son dos situaciones distintas y no está dispuesto a tener negociaciones de pasillo para definir ambos nombres que son dos procesos del Estado.

Por su parte, el senador independiente por La Nueva Mayoría, Pedro Araya, aún mantiene la incógnita de su votación. No obstante, sostuvo que hubo un mal proceder del ministro del Interior, Jorge Burgos y se define respecto a este “amarre” de las dos votaciones.

Así también este miércoles los cuestionados senadores Fulvio Rossi e Iván Moreira se restaron de la votación del fiscal nacional. Mientras que sus pares Eugenio Tuma, Ena von Baer y Jorge Pizarro anunciaron que participarán de la elección pese a su vínculo con casos judiciales.

El caso de este último generó críticas al interior de su partido.

Lea también: Saffirio critica a senador Pizarro por no inhabilitarse de elección de fiscal nacional

La votación del contralor general de la República se efectuará el 14 de octubre, según señaló el presidente del Senado, Patricio Walker. Mientras se espera que la presidenta Bachelet proponga el nombre del candidato a fiscal nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados