La mañana de este jueves fueron bloqueados los accesos a las divisiones de Chuquicamata, Ministro Hales y Gabriela Mistral, pertenecientes a Codelco.

Según los antecedentes, estas acciones fueron iniciadas por supervisores de estas mineras, quienes impidieron el acceso de los trabajadores a sus respectivos turnos.

La manifestación se habría realizado en apoyo a los supervisores de la mina Radomiro Tomic, quienes se encuentran en negociación colectiva.

Los supervisores, anoche acordaron rechazar la última oferta de la empresa -por 88 votos contra 32- por lo que esta jornada iniciaron su huelga legal.

El directorio del Sindicato llamó a Codelco a “establecer un diálogo que nos lleve a concordar un Contrato Colectivo real y beneficioso para ambas partes, que se haga cargo de las desigualdades que hoy existen entre profesionales que realizan la misma labor y que norme prácticas de trabajo que hoy se hacen, pero no se reconocen ni compensan como es debido”.

La Federación de Supervisores del Cobre informó que en la asamblea estuvieron presentes todos los dirigentes de los sindicatos bases asociados e indicó que la presencia de los representantes sindicales en las movilizaciones pacíficas obedece a que “no podemos permitir que se desprecie la labor y el aporte de cualquier supervisor de la Corporación.”

El sindicato de supervisores indicó que la huelga es indefinida y si Codelco se niega a retomar las negociaciones tomarán nuevas medidas de presión.

En tanto, Codelco, señaló que los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa, y ante el inicio de la huelga, tomaron medidas para evitar que sus operaciones se vieran afectadas.

“La empresa activó un plan de contingencia que tiene como principal objetivo velar por la seguridad de quienes se mantienen trabajando y asegurar la continuidad operacional, la cual no se ha visto afectada hasta ahora”, indicó Codelco en un comunicado.