El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, encabezó en Praga la V Reunión de Consultas Políticas entre Chile y la República Checa, junto al Viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Martin Tlapa.

En el encuentro, las autoridades resaltaron el excelente estado de la relación bilateral y se comprometieron a fortalecer dichos vínculos.

“Fue un encuentro muy positivo. Ha sido un diálogo muy fecundo. Tratamos una cantidad de temas de la relaciones bilateral y también de la Unión Europea, contenidos en la agenda que habíamos preparado de común acuerdo”, afirmó la autoridad nacional al término de la reunión.

Con respecto a la relación económica bilateral, durante las consultas destacaron que Chile es el cuarto socio más importante de República Checa en América Latina y coincidieron en la necesidad de fortalecer y acrecentar el intercambio comercial. En 2014 el comercio entre ambos países alcanzó los US$ 62,3 millones, un 1,1% más que en 2013.

El Subsecretario Riveros expresó el interés de nuestro país para modernizar el acuerdo de asociación con la Unión Europea. En tanto, República Checa reiteró su intención de formalizar su solicitud para convertirse en estado observador de la Alianza del Pacífico.

También se refirieron a la cooperación en el ámbito académico, cultural, científico, de innovación y energético. “República Checa ha tenido un importante desarrollo industrial. El tema energético cubrió también una parte importante de nuestra agenda. Ellos tienen experiencia en lo que se refiera a energía limpia renovable y eso para nosotros es importante para el desarrollo de nuestra matriz energética”, afirmó el Subsecretario.

Además, intercambiaron opiniones respecto a los diversos procesos de integración regional existentes, tanto en Europa como en América Latina, la situación en diversos países latinoamericanos y la crisis migratoria en Europa.

Working Holiday

Posteriormente, el Subsecretario Riveros sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores checo, Ludomír Zaorálek, y firmó un acuerdo con dicha autoridad de Working Holiday. Éste tiene como objetivo que ciudadanos de ambos países puedan vacacionar en la otra nación y realizar un trabajo temporal durante su estadía, gracias a una visa de residencia por un período de 12 meses.

El Ministro checo señaló que este es el primer acuerdo de este tipo que se firma con un país latinoamericano y el cuarto a nivel mundial.

El convenio suscrito no prevé un número limitado de connacionales que puedan optar a la medida. De ese modo, todos los que cumplan con los requisitos podrán ingresar a la otra nación. Para aquello necesitan tener entre 18 y 30 años. También deben acreditar solvencia económica, pasajes de regreso a sus respectivos países y certificados de seguro médico, entre otros requisitos básicos como no tener antecedentes penales y documentos al día.

“El intercambio de personas que van a vacacionar y a la vez a trabajar es un apoyo muy importante al conocimiento recíproco”, afirmó el Subsecretario tras la firma.

Además de República Checa, Chile ha firmado este instrumento con otros nueve países: Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Alemania, Colombia, México, Perú, Corea del Sur y Francia. El primero fue suscrito el 30 de marzo de 2001 con Nueva Zelanda. A su vez, existen otros acuerdos sobre movilidad de jóvenes e intercambio de pasantes suscritos con Canadá y Suiza.

Durante su estadía en Praga, el Subsecretario también participó en la inauguración del Foro de la Alianza del Pacífico, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria y Comercio de la República Checa, en la que además participó el Subsecretario de dicha cartera, Vladimir Bärtl. La autoridad nacional destacó este importante esquema regional y la política de convergencia en la diversidad para fortalecer la integración con el Mercosur.