Nacional


Pescadores de Valparaíso califican de “cortina de humo” conferencia Nuestro Océano

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes de la pesca artesanal de la región de Valparaíso calificaron como una “cortina de humo” la conferencia Nuestro Océano, que se realizó durante los días 6 y 7 de octubre en Viña del Mar y que contó con la participación de diversos líderes mundiales que debatieron en torno a la protección ambiental de los océanos.

Los dirigentes plantearon que cómo era posible que se realizara una conferencia para proteger el océano en un país como Chile, donde afirman que la industria ha depredado el mar y donde consideran que se carece de una Ley de Pesca que favorezca la sustentabilización de recursos marinos.

Además, afirmaron que el encuentro se realizó en un país que tiene un mar parecido a un desierto, a raíz de la depredación de la industria y las pésimas políticas gubernamentales de sustentación.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández, calificó la conferencia como una cortina de humo para tapar los verdaderos problemas de la pesca artesanal y señaló que se gastó una gran cantidad de dinero en realizarla, cuando sus compañeros de la región de Coquimbo aún no pueden ponerse de pie tras el terremoto y tsunami.

Por su parte, el dirigente de la Caleta Portales, Eduardo Quiroz, la calificó como una teleserie de mal gusto y una paradoja, ya que los temas que se trataron estuvieron relacionados con la contaminación y la sustentabilidad, cuando a sólo algunos kilómetros la bahía de Quintero está en un estado medioambiental crítico.

Respecto de los dichos del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico -quien en la conferencia señaló en varias ocasiones que “el énfasis de la política pública para el sector pesquero artesanal está puesto en la primera milla”- los dirigentes señalaron que con este tipo de declaraciones se pretende dejar fuera de la discusión a todos los pescadores artesanales de la jibia, merluza común, reineta, entre otras que se desarrollan hasta las 200 millas, afirmando que el Gobierno no tiene interés en proteger la pesca artesanal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados