La circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid, Barcelona y Francia se vio paralizada varias horas el jueves por un posible sabotaje de la fibra óptica de la red, afectando a 10.000 pasajeros, informó la compañía ferroviaria española.

La interrupción se produjo alrededor de las 07:00 horas en el tramo de la línea que transcurre por Cataluña (en el noreste de España), afectando así el servicio entre Madrid y Barcelona, así como la conexión con la red ferroviaria francesa.

Hubo treinta trenes afectados, con más de 10.000 pasajeros“, dijo a la AFP un portavoz de Renfe, la compañía que gestiona el servicio ferroviario español.

El servicio se restableció a las 10:15 horas locales, tres horas después de la interrupción, aunque todavía se tardará unas horas en recuperar el funcionamiento habitual, señaló esta fuente.

Según Adif, la compañía pública encargada del mantenimiento de la línea ferroviaria española, la interrupción fue provocada por un corte de las líneas de fibra óptica presentes en las vías, que permiten el funcionamiento del sistema de señalización.

Una portavoz de Adif explicó que podría tratarse de un sabotaje o de un intento fallido de robo de los cables de cobre de las líneas de ferrocarril, muy preciados en el mercado negro.

Durante su boom económico, España apostó fuerte por su red de alta velocidad e incluso mantuvo su inversión durante la crisis, a pesar de los recortes presupuestarios.

Actualmente, es la número dos del mundo en este sector por detrás de China, con 3.100 kilómetros de líneas de alta velocidad y 3.000 km en proyecto o construcción.

España busca además exportar su modelo a países como Arabia Saudí, donde se está construyendo la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca.