temas del día

Internacional


Nace el V20: bloque de naciones vulnerables al cambio climático

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ministros de 20 países vulnerables al cambio climático, incluido Costa Rica, lanzaron este jueves en Lima el bloque V20 para reunir recursos que les permitan combatir el impacto del calentamiento global en sus territorios.

El grupo, que incluye a algunos de los países más pobres y pequeños del mundo, confronta al de los líderes de las economías industrializadas y emergentes, el G20, que también tendrán su encuentro en la capital de Perú.

El lanzamiento del V20 ocurre en momentos en que los líderes de 188 economías del mundo participan en Lima de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“Somos países de bajos y medianos ingresos, pequeños en tamaño, los menos desarrollados, desérticos, áridos, montañosos, insulares, aislados o sin litoral”, dijo el grupo en una declaración.

“Representamos a cerca de 700 millones de personas (…) Y estamos unidos por nuestra vulnerabilidad y la exposición al cambio climático”, agregaron.

El V20 tiene como objetivo constituir un fondo común público-privado que actúe como un seguro contra el costo de los fenómenos meteorológicos extremos y desastres.

El lanzamiento del V20 ocurre a dos meses de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima en París, donde buscarán un acuerdo global sobre la reducción de emisiones de carbono y evitar los efectos potencialmente desastrosos del calentamiento global.

Los fondos para las naciones pobres y vulnerables han sido un punto de fricción importante en las rondas previas de conversaciones.

La ayuda financiera global a los países en desarrollo que luchan contra el cambio climático alcanzó 62.000 millones de dólares en 2014, más de la mitad de la meta de 100.000 millones fijada para 2020, anunció el miércoles un informe de la OCDE.

La responsable de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres, dio la bienvenida al V20 e instó a una “financiación ambiciosa y oportuna” para impulsarlo.

“El cambio climático no es sólo una cuestión ambiental, es una cuestión económica fundamental y necesita soluciones financieras”, dijo.

Los miembros de la V20 son Afganistán, Bangladesh, Barbados, Bhután, Costa Rica, Timor Oriental, Etiopía, Ghana, Kenya, Kiribati, Madagascar, Maldivas, Nepal, Filipinas, Rwanda, Santa Lucía, Tanzania, Tuvalu, Vanuatu y Vietnam.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados